EN EL 2021 SE LE PREGUNTÓ A LOS AYUNTAMIENTOS DE CANTABRIA SOBRE LA GESTIÓN DE LOS ANIMALES DE CALLE EN SUS MUNICIPIOS.  

ESTOS SON LOS RESULTADOS 

 

RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO EN EL 2021, POR LAS ASOCIACIONES DEVA Y HUMANICEMOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA SOBRE LA GESTIÓN DE ANIMALES.

 

Como abogados que luchamos por la defensa de los animales y su bienestar, nos encontramos con que en nuestra comunidad autónoma contamos con la Ley 3/1992, de 18 de marzo, de Protección de los Animales; algunos municipios han desarrollado sus propias ordenanzas, pero en la práctica jurídica, nos vemos que son muy contados los ayuntamientos que gestionan la recogida de animales abandonados o vagabundos dentro de su término municipal, a pesar de así establecerlo el artículo 11 idem.

 

Pero es que también existen leyes, tratados y convenios que reglamentan el voluntariado, la prioridad que tienen las asociaciones para contratar estos servicios con los ayuntamientos, e igualmente existen estudios serios que hacen relación a la gestión del método CER y gestión de colonias felinas y toda esta legislación e información es desatendida por los ayuntamientos y autoridades.

 

Esta situación motivó a las asociaciónes DEVA (Juristas por la defensa y protección del medio ambiente y los animales en Cantabria) y HUMANICEMOS, hacer un pequeño estudio a finales de 2020; con fundamento en la Ley 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública, remitimos a los 102 municipios de la Conunidad Autónoma un cuestionario que aunque un poco extenso, no supondría mucho trabajo a la hora de dar respuesta (adjunto 1)

 

Basicamente queríamos tener datos exactos de los municipios que cumplian la Ley 3/1992 de 18 de marzo, protección de los animales en Cantabria como por ajemplo la gestion de colonias felinas, el metodo CER, centros de recogida de animales temporales o permanentes para todos los aminales abandonados, apoyo de autoridades, sacrificio cero, etc.

 

Con fundamento en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas el cual obliga a las asociaciones a comunicarse con las administraciones mediante el certificado electrónico; a través de la RED SARA, remitimos los cuestionarios para tener constancia del envio. Esperamos un tiempo prudencial y de los 102 municipios, solo nos respondieron 15: Ampuero, Anievas, Lamason, Comillas, Tudanca, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, Mancomunidad de Castañeda Penagos, Mancomunidad de Liegana Peñarubia, Mazcuerras, Molledo, Polaciones, Puente Viesgo, Santirude del Torazo y Suances; el resto de municipios remisos fueron denunciados ante el Consejo de Transparencia (de forma espaciada para no congestionarlo) Todas las quejas fueron admitidas a trámite y ordenaron a los municipios dar respuesta a los cuestionarios, toda vez que esa información es pública y los ciudadanos tenemos derecho a conocerlas. (adjunto 2)

 

Poco a poco se fueron recibiendo las respuestas esperadas, algunas muy concretas y estudiadas y otras que demuestran el disgusto e incomodidad de verse compelidos a responder, en total respondieron 63; 24 municipios no respondieron; Arenas de Iguña, Arredondo, Cabezón de la Sal, Castañeda, Escalante, Hazas de Cesto, Laredo, Limpias, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Miera, Peñarrubia, Pesquera, Reocín, Rionansa, Ruesga, San Pedro del Romeral, San Vicente de la Barquera, Santa María de Cayón, Selaya, Solórzano, Tresviso, Val de San Vicente, Vega de Pas, Villacarriedo.

 

Como novedad tenemos que el ayuntamiento de Santander se negó a responder a pesar de haberselo ordenado el Consejo de Tranparencia, motivo por el cual se demandó ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, quien nos dio la razón en primera y segunda instancia viéndose obligado a responder en mediante sentencia 000335/2022 de septiembre 20/2022, con condena en costas en ambas instancias.

 

El analísis de las respuestas concluyen que ningún ayuntamiento estaba aplicando la Ley e incluso muchos que tienen su propia ordenanza, tampoco la cumplen, algunos la cumplen parcialmente y casi ninguno gestionaba la recogida de animales en sus municipios, muy pocos aplicaban el sacrificio cero, ninguo cuenta con un centro de recogida, muy pocos gestionan en todo o parte, el servicio con las asociaciones.

 

De la lectura de las respuestas que nos pasaron los ayuntamientos en Cantabria, concluímos que a finales de 2022, no cumplen con la ley autonómica, algunos de los municipios han creado ordenazas por la presión que están ejerciendo las asociaciones de protección animal, pero aún así, tampoco las cumplen, no tienen sensibilidad por los animales que no pueden presionar ni defenderse de los abusos de los particulares y a veces de los mismos funcionarios municipales; hay mucha arrogancia y soberbia a la hora de dar explicaciones; como muestra de ello, destaco la respuesta del alcalde Bareyo, quien fue compelido dos veces a responder por el Concejo  de Transparencia, por fin el responde y su respuesta lo dice todo (adjunto 3)

 

 

En una carpeta aparte, se expondrán las respuestas de los ayuntamientos por si es de su interés consultarla.

 

Este estudio ha finalizado en septiembre de 2022 cuando quedó firme la segunda instancia que desestimó las pretensiones del ayuntamiento de Santander, y en vista de que se avecina una legislación nacional sobre protección y bienestar de los animales, no presentaremos las estadísticas que en principio se querían a la espera de la la publicación y vigencia de la nueva ley.

 

En Torrelavega, septiembre de 2022

 

 

MARIA PIEDAD ARCILA ECHEVERRY

Presidenta asociaciones DEVA y HUMANICEMOS

 

ADJUNTO 1
CUESTIONARIO
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ADJUNTO 2
Municipios denunciados ante el Consejo de Transparencia
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ADJUNTO 3
Respuesta del ayuntamiento de Bareyo
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Lo que dijo Noja
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